Nuestro Geoparque

EL GEOPARQUE DEL MAESTRAZGO

Posee un importante patrimonio geológico, arqueológico y cultural.

Un territorio marcado por el sello de calidad en Geodiversidad, ideal para aislarse del ruido y conectar con la naturaleza. Este rincón privilegiado alberga un patrimonio excepcional reconocido por la UNESCO, incluyendo Arte Rupestre y tradiciones inmateriales, además de contar con tres de «Los pueblos más bonitos de España».

Con 67 Lugares de Interés Geológico y una gran riqueza paisajística, el Maestrazgo es la esencia del turismo sostenible.

¿CÓMO LLEGAR?

El Geoparque del Maestrazgo goza de una ubicación estratégica, vertebrada por la autovía Mudéjar A-23 que conecta la Comunidad Valenciana con Aragón y el norte de la península. La forma más recomendable de acceder y recorrer el territorio es en vehículo propio, aprovechando las conexiones desde Zaragoza (por la N-211) y Valencia (por la N-420). También existen opciones de transporte público mediante red de autobuses y conexión ferroviaria hasta Teruel.

DESTINOS INNOVADORES DE TURISMO SOSTENIBLE

El Maestrazgo es un territorio fronterizo y de contrastes, donde el río Guadalope teje un paisaje de cañones y montañas calizas desde Gúdar hasta el Bajo Aragón. Constituye un perfecto observatorio científico que guarda un registro completo de los últimos 200 millones de años de la Tierra. Con 76 yacimientos paleontológicos, arte rupestre declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y más de 600 emplazamientos arqueológicos, el Geoparque es una propuesta innovadora donde la historia y la naturaleza se fusionan. Un lugar para estimular los sentidos, allí donde hasta los silencios hablan.

GESTIÓN DEL GEOPARQUE

El Geoparque del Maestrazgo es el proyecto de mayor entidad del Parque Cultural del Maestrazgo. Su gestión está delegada en una Asociación que garantiza la participación de todo el territorio.
Esta entidad integra a 43 municipios, 6 comarcas (Maestrazgo, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre y Comunidad de Teruel), además de representantes del Gobierno de Aragón y diversas asociaciones locales. Su estructura se organiza a través de un Patronato y un Consejo Rector que aseguran el rigor y el desarrollo del proyecto.